Lic. Elizabeth Stump

pensamientos, reflexiones y vivencias.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Carta de un lector: "Ser poco interesante"

http://www.marisolayala.com/
Me doy cuenta de que soy una persona poco interesante y por eso, no tengo amigos. En una conversación, me quedo sin temas y veo que la gente se aburre de mí. ¿Cómo mejorar en ese aspecto?



En primer lugar me gustaría preguntarte que significa ser "poco interesante", y sobre todo, quién o quienes deciden al respecto. Afortunadamente, todas las personas tenemos la suerte de ser diferentes y eso hace justamente que todos tengamos algo que la otra persona no tiene, desde conocimientos puntuales hasta generales, experiencias vividas, sensaciones percibidas o recuerdos para compartir. Lo que hace que ese bagaje de momentos vividos se conviertan en interesantes o no somos nosotros mismos. Evidentemente, si queremos llamar la atención de los demás con temas de conversación fascinantes o anécdotas increíbles, casi nada de lo que nos sucede se acerca en lo más mínimo, y sobre todo, nos aleja de ser nosotros mismos, para convertirnos en la heroína de una película. Es cierto que muchas veces lo cotidiano se nos vuelve rutinario, y parece que no tenemos nada para contar, o que todo es siempre igual, pero es una cuestión de actitud sentir que tan interesante somos o no.  Estás diciendo que no tienes amigos por considerarte poco interesante, y a la vez que en una conversación te quedas sin temas y la gente se aburre de ti, permíteme preguntarte algo: ¿no estás mezclando mucho todo lo que te sucede, basándote en lo que supuestamente no eres?, ya que la amistad, por un lado, se construye y se sostiene desde muchos lugares distintos, básicamente desde el afecto, la sinceridad, la honestidad, la libertad, el respeto mutuo y la aceptación del otro tal como es. Y quizás éste sea verdaderamente el punto al que debemos llegar, la aceptación, si tu no te aceptas a ti misma, se lo muestras a los otros con tus actitudes, tu lenguaje corporal y verbal, y ellos se convierten en tu propio espejo. Te propongo que intentes realizar una lista con todas las cosas que sientes que te gustan de ti, comienza por las más sencillas, como algo que cocinas, o la forma de tender la cama, la idea es que te des cuenta que existen muchas cosas en ti que no estás valorando y por lo tanto no puedes transmitir, aprende a reconocerte y aceptarte. Sin darte cuenta, comenzarás a sentirte a gusto en todos lados, sin temor de aburrir a nadie, simplemente eligiendo a quién quieres escuchar y quién quieres que te escuche, pero es fundamental que te valores a ti misma.






Frase:


"hoy puede ser un gran día, plantéatelo así: aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti. Saca de paseo a tus instintos, y ventílalos al sol y no dosifiques los placeres, si puedes, derróchalos"


J. Manuel Serrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario