Lic. Elizabeth Stump

pensamientos, reflexiones y vivencias.

martes, 1 de junio de 2010

Cirujía plástica, una obsesión?, carta de un lector

Llevo unos meses pensando en operarme la nariz. El caso es que mi familia me dice que no lo haga porque según ellos, ya la tengo perfecta. Pero yo no lo veo así, la veo defectuosa. Tengo que añadir que hace un año me hice una operación de labios y quedé muy contenta, y sólo después se me ocurrió lo de la nariz. Por eso, mi padre dice que quizás me estoy obsesionando con la imagen y la cirugía plástica. ¿Cómo puedo estar segura de que no es una obsesión?

La obsesión por la imagen perfecta, lograda por la cirugía plástica, es algo que parece haberse puesto de moda, y muchas veces nos cuesta reconocer las consecuencias nocivas para la persona que esto tiene. Los psicólogos creemos que es en el reconocimiento de uno mismo, en la aceptación de nuestra realidad en donde encontramos las bases para sentirnos seguros y capaces de elegir la vida que queremos llevar. Pero en esta nueva era, aparece la cirugía plástica como ese remedio mágico a los complejos o inseguridades de las personas. Como en todo, los extremos son malos, si vamos a pensar en que la única manera de ser feliz y aceptarme es “cambiando físicamente” todo aquello que no me gusta de mi, probablemente nunca termine de querer cambiar, porque finalmente, nunca me reconoceré ni me identificare con una imagen que me represente, y éste es un problema serio que va de la mano de la obsesión. Lo esperable, es que una operación me ayuda a sentirme mejor, sin pretender que resuelva todos mis conflictos. Si tu atención está totalmente centrada en la imagen, tal vez estés obsesionada con una solución equivocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario